2/22/2011

Te Recordaremos Siempre...

Prensa de UPRM
Por: Mariam Ludim Rosa Vélez
viernes, 18 de febrero de 2011

Villamil Freytes: educador, filósofo y agricultor

Amistad sincera que trasciende al tiempo,
Medio y esencia de la felicidad,
Origen de la verdadera libertad,
Realidad para una sociedad eterna.

Amor es el orden divino
dado al hombre (varón y hembra)
para crear una sociedad
en su camino hacia su finalidad
espiritual eterna.
                            
                      Dr. José A. Villamil Freytes

"Todo lo que mueve al mundo tiene cuatro letras: AMOR". Ésa era la expresión que compartía con frecuencia el doctor José Antonio Villamil Freytes con sus compañeros de trabajo y estudiantes. Era su filosofía de vida, así la llevó como estandarte hasta su último suspiro, precisamente el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

El doctor Villamil Freytes laboró por 36 años como catedrático del Departamento de Educación Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), unidad que dirigió por 14 años.

Además de educador, Villamil Freytes sirvió como mentor de muchos estudiantes que lo recuerdan especialmente por las reflexiones que escribía y que compartía con ellos en el salón de clases.

Les solía decir: "La verdad de cada hombre es individual y radica o depende de cada quien creerla con libertad". Hoy estos pensamientos engalanan las paredes de algunas oficinas de Ciencias Agrícolas.

Uno de esos alumnos que atesora las enseñanzas y consejos de Villamil Freytes, es el actual director del Departamento de Educación Agrícola, el doctor David Padilla.

"Fue un ser excepcional, una persona muy comprometida con su profesión y su trabajo, una persona que amó mucho la agricultura, y sobre todo, el campo de la educación agrícola", expresó.

Relató que conoció al profesor cuando él aún era estudiante de undécimo grado en la Escuela Vocacional, donde cursaba el programa de Agricultura.

"Una vez llegué al Colegio, no pensaba nunca que iba a llegar a ser profesor ni a estar en este Departamento, pero tomé un curso con él y me motivó. Luego me ayudó para hacer la maestría, el primer trabajo que tuve fue gracias a él, que me reclutó. Después me envió a hacer el doctorado y hasta el último momento estuvo ayudándome", recordó Padilla.

Villamil Freytes fue director del Departamento de Educación Agrícola del 1985 al 1999; previo a esto se desempeñó como Director Asociado del 1980 al 1985. Mientras, del 1999 al 2000 laboró como Decano Asociado de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

"Siempre se quedó conmigo colaborándome y siempre le dejé la oficina del Director, para mí fue un mentor y todo lo que yo he sido, fue gracias a él", puntualizó Padilla.

Tanto el rector interino del RUM, doctor Jorge Rivera Santos, como el recién designado Decano de Ciencias Agrícolas, doctor Héctor Santiago, lamentaron el deceso del catedrático que se acogió al retiro el 31 de enero de 2011.

"Nuestro pésame a los familiares y amigos del doctor Villamil Freytes, un colegial destacado y comprometido con la excelencia", señaló Rivera Santos.

Asimismo, Santiago expresó las condolencias a nombre del Colegio de Ciencias Agrícolas por el fallecimiento de "un excelente profesional muy querido por sus compañeros y estudiantes".

Villamil Freytes también destacó en varios equipos de trabajo en el RUM como el Comité de Personal de la Facultad; el de Asuntos Académicos; y el del Senado, entre otros. Fue senador por seis años en el Senado Académico de Mayagüez.

El cooperativista

Además de ser un colegial de corazón, el profesor sobresalió por ser un líder cooperativista. Se inició como socio en la Cooperativa de su natal pueblo de Manatí en 1960. Luego, en 1962 fue electo como miembro de la Junta de Directores de la mencionada Cooperativa, que más adelante presidió por 12 años. También, fue vicepresidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Mayagüez durante cuatro años.

Por sus ejecutorias en el movimiento cooperativista, así como su labor de parlamentarista durante las asambleas, Villamil Freytes fue exaltado al Salón de Fama del Cooperativismo Puertorriqueño, según se desprende en un anuario publicado por la Cooperativa de Mayagüez.

Otros reconocimientos otorgados al catedrático incluyeron: Maestro del Año del Colegio de Ciencias Agrícolas; Medalla al Mérito del Cooperativismo en Puerto Rico; Agrónomo del Año en Puerto Rico y Profesor más distinguido-Gamma Sigma Delta.

Villamil Freytes obtuvo su Bachillerato y Maestría del otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas. Completó su doctorado en la Universidad del Estado de Connecticut.

Y vivió agradecido de la tierra, la misma que ahora lo acoge.

Gracias por la vida,
por la tierra que la hacemos producir…
por el mandato dado al hombre…
“Creced, multiplicaos y dominad la tierra”.

Gracias por los que la labran,
por los técnicos agrícolas y los científicos
que generan las ciencias y las tecnologías
para hacer posible el trabajo inteligente y productivo
en la agricultura, como fuente de vida sana y
conservación ambiental.

Pedimos Padre Eterno…
Tu dirección y guía para todos tus hijos,
con especial atención a los que se dedican
al trabajo agrícola y a la conservación ambiental.

Sí Padre, a los que hacen posible
que tu amor se amplíe en el mundo
y sobre todo en Puerto Rico;
al suministrar los productos de la tierra
para alimentar, medicar, vestir y sobre todo
hacer una humanidad feliz.

En nombre de tu Hijo Jesucristo
pedimos por todos, Amén.

Dr. José A. Villamil Freytes